Boletín del Centro de Estudiantes de Literatura (CELIT) de la Universidad de San Marcos

lunes, 26 de noviembre de 2007

Sobre la representación del conflicto armado en la narrativa peruana

Elton Honores

Para algunos, el mejor film sobre el horror de Auschwitz lo constituye La vida es bella de Roberto Benigni, pues, paradójicamente, representa críticamente una situación límite, obscena, abominable y deshumanizante (en suma irrepresentable plástica y visualmente) soportable solo por medio de la parodia, del humor y elementos maravillosos. Quizás por ello, en el Perú, la representación del conflicto armado interno ha rebasado también el realismo tradicional por otras formas, en subgéneros como el policial en La conciencia del límite último (1990) de Carlos Calderón Fajardo; la ciencia ficción en La fabulosa máquina del sueño (1999) de José Donayre Hoefken; y el fantástico en La noche de Morgana (2005) de Jorge Eduardo Benavides; géneros con una fuerte carga política y crítica, que constituyen aportes literarios valiosos, pues podrían enmarcarse también dentro de este ciclo narrativo.

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