Boletín del Centro de Estudiantes de Literatura (CELIT) de la Universidad de San Marcos

lunes, 26 de noviembre de 2007

Balances de la Gestión CELIT 2007 (Parte I)

Por Américo Mendoza Mori
Secretario General CELIT

Es complicado resumir en pocas líneas la gestión de este año. Se trató de una reactivación del CELIT, que se encontraba bajo una gestión transitoria. Jannet Torres estuvo a cargo de recatalogar la biblioteca del CELIT, haciendo junto a otras personas más un trabajo impresionante. Se planificó tener un horario de atención y así fue, gracias al apoyo de voluntarios miembros de la junta directiva.
2007-I
En marzo fuimos el primer centro de estudiantes de Letras en realizar la bienvenida a los ingresantes la cual contó con la presentación del Escritor Enrique Prochazka, performance, recital poético, regalo de libros a todos los ingresantes y el sorteo de una beca para estudiar inglés. Luego ocurrió el lamentable fallecimiento del gran poeta Watanabe y en nombre de los estudiantes enviamos un arreglo floral a su funeral, además de organizarle un homenaje, con el apoyo de su familia y viuda, en el Palacio Municipal de Miraflores en Junio. Dos de sus amigos nos hablaron de él (Marco Martos y Camilo Fernández Cózman), además de la lectura de sus poemas por estudiantes de la UNMSM, UNFV y PUCP. También en junio contamos con la visita de un profesor de la Universidad de Minnesota (USA) que dio una conferencia sobre “Teatrología”. Asimismo empezamos a coordinar el Primer Congreso de Estudiantes de Literatura (CONELIT), invitando a la Universidad Católica a sumarse a la organización. En vacaciones se recatalogó nuevamente la biblioteca CELIT; en el 2007 entraron más de 70 textos nuevos.

Tras el terremoto ocurrido en nuestro pais, la facultad de Letras quedó dañada y ello perjudicó el dictado de clases. El CELIT estuvo presente en las medidas por reclamar al consejo universitario, espacios adecuados para estudiar y así, velar por bienestar de los estudiantes.
A pesar del terremoto y todos los problemas que contrajo para la facultad, sacamos adelante en octubre la Semana de Literatura 2007 que duró cinco días e incluyó invitados internacionales. Para financiarla se organizó una rifa de libros.
Seguido de eso, formamos parte de la organización del Congreso sobre García Marquez, que tuvo ponentes de universidades nacionales, estadounidenses y de Oceanía.
Ahora estamos ultimando detalles para el evento de fin de año el Congreso de Estudiantes, que será en San Marcos y Católica.
Calidad de Servicio
Además de las actividades realizadas y lucha alturada por los derechos estudiantiles, resultó muy importante tener en cuenta la calidad en el servicio a los estudiantes.
Por ello la creación de un horario de atención (que se vio interrumpido luego del terremoto y poco a poco se está reestableciendo), la creación de un e-mail constamente revisado y por supuesto el BLOG.
El blog del CELIT (www.celit.blogspot.com) ha sido un caso especial. En tanto sólo 6 meses de creación, llegar a las 11 mil visitas de todas partes del mundo, reconoce la efectividad del mismo. Se publican noticias de la facultad, agenda cultural y hasta ofertas laborales, que distintas entidades nos envían, confiando en su difusión.
Nuestro fin: El Alumno
Tanto quien escribe como el resto de la junta somos alumnos, pero desde el cargo representativo, a pesar de las adversidades hemos procurado hacer que el CELIT sea un espacio para los alumnos. Que no sea de ser un oficina que nunca abre y que no hace nada o que solo sirva de bastión político (y que según varios alumnos esto les espantaba a primera vista de las entidades estudiantiles). Todo lo contrario, un lugar para estudiar, proponer, estar y dialogar. Romper un poco los estereotipos de lugar inaccesible.
El Comité asesor también ha informado y comunicado el sentir de los estudiantes con los profesores.

Muchas cosas más quedarían por comentar, y por supuesto, para mejorar. Lo que sí podemos afirmar, es que como estudiantes, el CELIT también ha sido una oportunidad ser conscientes de la importancia de servir a los demás, aprender, madurar y administrar responsabilidades. Dar lo mejor de sí, para los demás, y desde donde uno se encuentre, ser “hombres y mujeres para los demás”.

No hay comentarios: